lunes, 2 de julio de 2012

LO DICHO: FASI

Pero bueno...¿las 10:00 de la mañana y no hemos sido capaces de colgar la crónica de la final? ..¿qué?...ya no es lo mismo que hace cuatro años ¿no? la ilusión, la novedad, las ganas..¿realmente tenemos consciencia de lo que está haciendo este equipo?, yo personalmente no, me lo ponen tan fácil que no valoro en su justa medida los tres títulos (esto tiene que ser lo más aproximado al sentir de un culé o un merengón de pro, tiene que ser facilísimo seguir a equipos así). El partido no pudo tener mejor guión: dominio inicial, golito, aprentón italiano, golito, descanso, segunda parte, cambios italianos, lesión y Mota junto con el equipo a su casa, pero es que hasta ahí la sensación era de domino español. Por ponerle alguna pega me hubiera gustado uno o dos goles más, o que el taconazo de Ramos hubiera entrado..sí,sí...para humillarlos más porque lo siento, pero la memoria histórica me reclamaba toda la vendetta posible. El Sr Del Bosque (¡a ver quien se mete con él delante mía!) de crack, acertado en todo lo que hizo durante todo el partido, que manera de ponerme un esparadrapo en la boca. De los jugadores el 99,9 % inmejorables, pero voy a destacar a tres: Ramos , que ya no sorprende tanto, que seguridad da el ver a un jugador que va a cualquier balón y sabes de sobra que lo va a cortar; Busi me parece que se ha salido literalmente tapándolo todo, absolutamente todo y Jordi Alba que es simplemente alucinante, que máquina, para mí el mejor de la selección por todo lo que ha supuesto, su gol más que merecido y que mejor escenario que en la final. Si Xavi hubiera estado bien quien sabe lo que hubiera pasado, lo bueno que ayer apareció y a este hombre no se le puede decir nada de nada. Iker estuvo cuando tuvo que estar, ese papel lo cumple el capi a la perfección no se le puede pedir más. Iniesta..ya se ha dicho de todo. Y los escuderos de categoría: X.Alonso, Piqué (secó ayer perfectamente al que decía que nos metería 4) Cesc, y Silva. Torres se merece una mención especial, eso lo dejo para Guille, a mi me ha reconquistado. Yo que queréis que os diga, que me descojono del que dice que ayer influyó el que Italia tuvo un día menos de descanso, del que dice que España aburre jugando así, del que comenta que no tiene profundidad, del que dice que por qué no pone una marcha más en las contras, de los malos rollos entre jugadores, .... Dios supongo que algún día realmente lo valoraremos, yo el primero, pero esto es mucho más de lo que cualquiera al que le guste el fútbol y su selección hubiera imaginado. Y ahora ROAD TO BRASIL, sólo quedan dos años y aquí hay equipo de sobra...¿podremos ganar el mundial otra vez? A mí no me cabe duda.

9 comentarios:

mendieta dijo...

LA PERFECCIÓN.

Las cosas otra vez en su sitio dijo...

ME FALTAN LAS PALABRAS, TODO PERFECTO. Ayer celebración Española en Sanlúcar con mis dos hijos mayores, flipados por todo, ambiente impresionante, todo el pueblo en la calle, os podéis imaginar. En ese momento me di cuenta de verdad de lo conseguido y le dije a Jesús que lo disfrutara que no sabemos cuando se va a volver a repetir, y que algún día nos tocará estar como los Italianos ayer (no se creía que ya lo hubiésemos pasado, y le conté desde que yo recuerdo, el penalti de Eloy en México, la oportunidad de Salinas y el codazo de Luis Enrique, los penaltis en Wembley, el chasco del mundial de Francia o la euro de Portugal, elimnados en la primera fase, el penalti de Raúl en la euro 2000, el "gandul"...)

El jueves habrá que celebrarlo de
nuevo en el postpartido ¿no?

INIESTA BALÓN DE ORO YA!!!! Esta generación se merece un balón de oro, y quien mejor que él para representarla.

Las cosas otra vez en su sitio dijo...

Respecto a Torres, para no hacer sangre, solo decir que me alegra que sea un jugador español el bota de oro del torneo y el único que ha marcado en dos finales de copa de europa seguidas, ahí queda eso.

juanluru dijo...

A mi me pareció una pasada, la verdad.
Muy de acuerdo con el comentario de José de que así deben sentirse los del Barça o del Madrid.
Me dio algo de vergüenza ajena escuchar a Albertini diciendo que la clave había estado en el día mas de descanso y en la lesión de Motta. Eso es de equipo pequeño, básicamente porque con el 2-0 y contra 11 nos mangan un penalti de los mas fácil de pitar.
He alucinado con Jordi Alba, y creo que se ha sido algo injusto con Arbeloa ( incluyome) teniendo en cuenta que la defensa de la que el formaba parte solo ha recibido un gol en 6 partidos.
Leía en twister ayer algo así como que la euro de Alemania fue como el polvo salvaje después de mucho tiempo de abstinencia, el mundial el orgasmo brutal nacido de la experiencia y lo de ay, un precioso paseo agarrado d la mano por el parque, menos espectacular, pero m as emotivo y que se recordara mucho tiempo. Ni que decir tiene que lo del paseo me parece una mariconada, pero igual subiéndole varios grados a ese ultimo acto, podría hasta estar de acuerdo.
En fin, que cuando acabe este maravilloso ciclo, nos daremos cuenta de lo que ha supuesto y lo difícil que era. Mientras, no seremos capaces de disfrutarlo del todo porqu estamos acostumbrados. Bendita costumbre

pedro dijo...

agradecido y orgulloso de esta selección.

¿mano, parque, paseo? yo creí que ibas a decir que nos comieron la polla desde el minuto 1 al 90. No lloraban ná. ¿de verdad se creían que nos podían ganar jugándonos de tu a tu?

fredy1 dijo...

Del Bosque repitiendo la alineación del primer día y terminando como empezó, ha demostrado que los tiene muy buen puestos, todos diciendo que no tiene merito y que todo le venia heredado (yo entre ellos no valoraba lo que había hecho, pensaba que simplemente había heredado una selección y un estilo y se había limitado a mantenerlo) y de repente aparece con lo del falso nueve, que no gusta a casi nadie, que si es aburrido, que no hay profundidad, etc, etc,



Puede que España, a veces, no jugase coon la suficiente velocidad y profundidad, pero es que jugar contra equipos que tienen 10 tíos en 15 metros en la frontal del área es muy difícil, y dar un pase profundo más, no hay espacios, los equipos que se lo han puesto complicado a España son los que han jugado metidos atrás con todo y esperando algún contraataque, Italia en la primera fase, Croacia y Portugal.



Lo mejor que le podía pasar a España es que Italia jugase un buen partido contra Alemania en semis, eso le hizo creer en ellos e ir a por nosotros en la final, y si quieres jugar de tu a tú con España estás muerto. En los últimos 4 años nos han complicado la vida Italia (primera euro), Suiza, Paraguay, Holanda, Croacia, Portugal, equipos metidos atrás y dando lecha, que sin ser mejores que nosotros no nos han dejado jugar ni profundizar ni crear ocasiones, pero cuando hemos jugado contra equipos abiertos, Rusia, Alemania (Euro y Mundial), Chile (primera parte en el mundial), Italia (esta final) les hemos dado un baño.



Por lo tanto seguiremos viendo muchos partidos de España que no nos gusten, contra equipos cerrados y con mucho toque, hasta que aprovechemos una o dos ocasiones, pero es que es eso lo que hay que hacer, (aunque a mi no me guste nada) tocar, tocar y tocar, hasta ver un hueco, si damos pelotazos, arriesgamos en los pases, y jugamos directo, será más fácil que nos pillen en contraataques y que nos hagan oportunidades. España lo tiene claro si el balón lo tengo yo tú no me puedes hacer daño, defensa con balón, podrá ser aburrido, podremos decir que jugamos al balonmano, que vaya coñazo, que Del Bosque está amamonado porque no pone extremos o delanteros, pero una cosa está clara, perderemos muy pocos partidos y nos meterán muy pocos goles. Y si jugamos contra equipos abiertos y que quieran jugar tenemos a Xavi (ojala le quede mucho) o a Iniesta (para el uno contra uno) o Silva o Pedro o Cesc que sin ser especialmente veloces (menos pedro o navas), con dos paredes, se meterán en el area y crearan oportunidades. Y sin contar con Cazorla, Mata, Muniain, Tiago, Isco, Adrián o los que vienen por atrás que encajan perfectamente en este equipo. Aunque el día que no esté Xavi Hernandez, ese día ya veremos que pasa, cuando deje de jugar el mejor jugador español de la historia.



La Euro de Alba y Ramos, uno como revelación y otro como consolidación, es pa ponerles un monumento. Y a mi que no me gusta Arbeloa como espectador, ni me gustará, pero seguro que si yo fuese entrenador y él jugador de mi equipo jugaría mucho, mucho, porque sabes que tienes un tio que no te aportará nada especial ni te sorprende pero siempre cumple.



Como dice Jesus, después perder en penaltis contra Bélgica, o Inglaterra, fallos de Julio Salinas o Zubi, injusticias como Tassoti o Corea, esto parece increíble, en la vida hubiéramos imaginado que en el deporte que nos encanta y nos vuelve loco, tuviéramos un equipo que hiciese lo que ha hecho.

mendieta dijo...

de acuerdo con todo fredychico, respecto a tu pesimismo por xavi hernández, hay un chaval por ahí que se llama Beñat que dicen que la toca bien.

pater, grande tu apunte de torres. cuando fichamos a reina?

mendieta dijo...

ahh, se me ha olvidado, en 2014... brasilasso, cabessa!!!

madrile dijo...

Cuánta razón tenéis y cuánto nos gusta esto.

Como dicen Guardiola y Del Bosque, todo esto lo valorará el tiempo. Ahora que estamos inmersos en ello, cuesta mucho entenderlo, que no celebrarlo.

Hay una generación de futbolistas que posiblemente no sea mejor a las anteriores, pero el Sabio marcó el camino, y Del Bosque ha sabido continuarlo. Con cordura, buenos modos, discreción, ... puff de sombrerazo.

Lo que viene nos tranquiliza, pero un tándem Xavi-Iniesta parece irrepetible y, en mi opinión, es la clave de la selección y de su equipo.

Casi todos han estado al máximo nivel (Xavi sólo en la final, pero qué más da?). Sinceramente, a Arbeloa lo veo porque es de lo poquito que hay, quizás si Iraola hubiese estado en condiciones habría terminado jugando.

Detallazados:

- asistencia de Torres a Mata pudiendo ser el único máximo goleador del torneo, y al final resulta que esa asistencia le da el Balón de Oro.

- sin 9, resulta que nos llevamos el Balón de Oro.

- conversación Del Bosque con los Llorente, Albiol, Juanfran, ... con los que no han disputado ni un sólo minuto.

- Bacilón de Xabi Alonso (qué grande es).