miércoles, 16 de julio de 2008

Conciertasso

Omega. Morente + Lagartija Nick. Castillo de Alcalá de Guadaira. Buff.

Joder, me cuesta un montón hacer esta crónica porque tiene su sección divertida, limitada básicamente al viaje, con sus vueltas (no no, tú tira p'arriba) y con mis vueltas (el Mario casi llega tarde al curro y eso que entraba a las 5:30). Pero creo que éste debe ser un espacio abierto a que cada uno escriba sobre lo que sintió en el concierto. La crónica B, para otro momento.

No sé si ha sido el concierto mejor que he visto en mi vida (puede que sí). Lo que sí tengo claro es que ha sido el más emocionante. Más de dos horas de concierto de una tensión espectacular. Siempre pendiente de ver con qué podían sorprendernos. Desde el arranque, con todos los gitanos alrededor del minitablao, cantando a pecho descubierto y con Juanma el Largo bailando espectaularmente, hasta la aparición de la Estrella que, según Enrique, iluminó la noche. Espectacular todo: el marco, la voz de enrique, las guitarras, las palmas de los flamencos, Estrella y, como no, la enorme potencia de Lagartija (a pesar de las mamparas aquellas... por cierto menos mal que las pusieron porque la baqueta del Erik que saíó volando sabe Dios a quién le podía haber dado).

El disco lo tenía escuchado y sabía que el concierto me iba a gustar, pero no tanto. Hubo muchas cosas que me llamaron la atención, como la cara de algunos espectadores, flamencos puros, que en las notas más salvajes del Omega, por ejemplo, miraban con cara de asombro y extrañeza, pero que después se entregaban al aplauso. Me llamó la atención, como decía antes, la potencia del concierto, no solo por Lagartija sino por la suma de todos los que estaban en el escenario: las gitanas, los gitanos, los guitarristas, enrique... Me llamaron mucho la atencion los ojos de la gente justo cuando terminó La Aurora y con ella el concierto.

Y, efectivamente, el concierto, para mi fue pura emoción, sobre todo conforme iba terminando. ¿El momento más emotivo? Lo tengo clarísimo (en ese momento ya pensé en que eso iba al blog): La cosa ya estaba calentita desde Manhattan (enorme Estrella con sus "nai nai na"), pero ya con "Ciudad sin sueño" la gente estaba entregadísima. Con esa canción terminan, pero quedaban los bises y se sabía que no nos podían dejar así. Salen de nuevo y empiezan con los compases de "Pequeño Vals vienés" a eso de la mitad del tema me da por mirar a mi izquierda y me veo a nuestro master llamando por el móvil. Me acordé del día de su boda. No sé, supongo que sería el entorno, la música, todo un poco, pero aquel gesto me emocionó más de lo que ya estaba. Y para terminar, para terminar "La Aurora de Nueva York". Buff

27 comentarios:

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

Sin palabras las bulerías que se pega el Eirk al final del concierto.
Por cierto, he buscado "gipaetas" y, efectiamente, no significa nada... la rima es lo que importa

mendieta dijo...

Gracias Juanlu.
Cuando pasen unos años seguramente recordare lo bien que pasaba en los conciertos de los indies esos, pero seguro que para el concierto del pasado sabado mi memoria reservara un lugar especial. Fue algo sencillamente maravilloso.
Yo tenia la piel de gallina desde el minuto uno, desde que empece a intuir la silueta de Enrique Morente subiendo al escenario.
Esperabamos el Omega y nada mas (como si eso fuera poco), pero es que Enrique nos regalo Flamenco con mayusculas tocando todos los palos (bulerias, fandangos, alegrias...) antes de empezar con el “pastor bobo” de Lorca.
El escenario poco a poco se iba inundando, comenzo Enrique con un cuadro flamenco compuesto por tres bailaores (el posturitas, el popo y el soberbio), dos cantaores mas y un percusionista. Despues de varios temas se incorporaron seis gitanas para los coros, acontinuacion como por arte de magia aparecieron Lagartija Nick en el fondo, y por ultimo Estrella pa liarla.
Con toda esta peña en el escenario los cinco sentidos no eran suficiente para percibir todo lo que alli estaba ocurriendo, durante todo el concierto se sucedian los temas en los que se podian ver a los tres bailaores en el centro del escenario, las gitanas cantando, los gitanos tocando los cajones y las palmas, lagartija descargando energia, y enrique dejandose la garganta. Apoteosico.
Por supuesto, el pequeño vals vienes por lo que significa me emociono, pero tambien lo hicieron manhattan, la aurora, aleluya, y seguiria hasta decirlas casi todas. Que exquisitez!

Iván dijo...

Muy bonita la crónica, chicos. Qué envidia me dais. Espero que algún día vuelva a surgir la oportunidad de ver este espectáculo en directo de nuevo, aunque parece complicado. Me conformaré con escuchar el disco (en cuanto me lo compre) y estaré al loro por si se editase un D.V.D., pero todos sabemos que no es lo mismo. ¿Pillasteis un buen sitio?. ¿Qué tal la acústica?. ¿Había mucha peña?. ¿Cuánto duró?. Contad, contad...

kaudillo dijo...

como uno de los afortunados que lo presenciaron he de sumarme a los comentarios. aunque sólo diré que por supuesto ha sido de largo el mejor concierto que he presenciado. De tener que elegir, me quedo con el silencio que tuvimos que guardar después del concierto porque era imposible expresar con palabras la cantidad de sensaciones. en este caso, vaya mi enhorabuena a los premiados; premiados por tener la suerte de contemplar tan bello espectáculo; y como dijo estrella al final de "la aurora de NY" y casi llorando: que viva la música y lo que es capaz de hacernos sentir.

PD. añadiré que todo queda completado con el periplo de ida y vuelta: macu y el viejuno, el angelito, el coche de caballos y el atasco de subida y de postre la visita de cortesía al puente del dragón.

la niña dijo...

Bueno pues Mario le ha puesto la guinda a la crónica, con lo de Juanlu y Gus ya está todo contado, decir mas es repetirse. Solo una cosa im-preczionante. Yo también confirmo que fue le mejor concierto al que he ido. Ivan el sitio estupendo, la acústica fenomenal, era al aire libre, y el marco incomparable con la luna en el cielo. Todo perfecto.

pedro dijo...

Sí que fue mágico. No entiendo de flamenco, lorca me cae mal y de lagartija siempre he esperado más pero esta unión es perfecta.
A mi tb se me puso la piel de gallina en el minuto uno. Ese castillo, esos gitanos liándola, ese morente cantando por los planetas y yo, flipando. Sin embargo con los minutos se me fue pasando el subidón y me entraron ganas de que lagartija saltara ya a la jaula y empezaran los infartos de los puristas.
Empezó el poema para los muertos y ya no hubo quien me quitara la sonrisa boba, los ojos vidriosos y los vellos de punta. Fue brutal. Mis favoritas son esta y ciudad sin sueño y sonaron increibles pero creo q los momentos de la noche fueron manhattan y la aurora. mirabas a la gente y todos alucinaban, sabían q estaban viendo algo que nunca olvidarían pero q no iban a ser capaces de transmitir. por eso nos quedamos todos callados en la salida, desfilando, ensimismados y sintiéndonos muy afortunados.
Para mi el vals vienes no quedó tan bien. morente se perdió tres o cuatro veces y las gitanas se hicieron con el mando convirtiéndolo en un tema alegre que estuvo genial pero que perdió un poco el espíritu.
Se te han olvidao los guitarristas, gus, tremendos. Estrella contagiaba la alegría y los lagartija a lo suyo, la energía. El eric volvió a demostrarme lo que yo ya sé y hasta me rei con su payasada final al más puro estilo pato pero que nadie dude que el más grande es el señor enrique morente, pocas personas más admirables que él.

la niña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la niña dijo...

Es verdad lo que dice Pedro, el vals no fue igual pero a mi me encantó.Lo que empezó como vals acabó como fiesta al mas puro estilo "me parto la camisa". Las gitanas empezaron a animar y el público se dejó llevar marcando el compás con las palmas, la energia fluia entre el escenario y las gradas y yo no sé si fue la luna o la magia gitana, que cuando acabó todo a mi me dió la sensación de salir de una especie de trance tipo vudú, completamente hipnotizada

juanluru dijo...

Teníes todos razón. Me ha gustado lo que ha dicho Mario, lo del silencio después del concierto. Yo sólo llegué a mirar al master como preguntándole y su respuesta fue el "buff" que he escrito en el artículo. en realidsad no había mejor resumen (Al final me convertiré yo en uno de sus grupies y esperaré a que termine sus actuaciones para pillar el set list).
Que espectaculo, aun no me he recuperado.
Por cierto que cuando volvimos no hubo cojones de poner ni la radio. No se podía contaminar lo que llevábamos encima.

Iván dijo...

Muchas gracias, Macu, por las puntualizaciones. Putada gorda que me tenga que conformar con "yo soy amigo de unos que fueron a ver Omega". Mario, me hubiera gustao estar a tu laíto en el concierto (sin mariconeos, pero con roce). También me da mucha envidia que podáis compartir momentos como estos cuando vais juntos a COSAS como la del Sábado. Estoy pensando... ¿si os pago el AVE o el avión más las entradas y os invito a las comidas buscandoos alojamiento de gorra vendríais conmigo a algún concierto?. Es que, algún día, me gustaría poder contarle a mis nietos que fui a uno con mis otros (y mejores) amigos...

pato dijo...

joder que lo estoy flipando sin haber hablado con nadie de los detalles, ya me contareis en persona (bueno antes de nada deciros que he estado desaparecido por vacaciones, ahora me voy otra vez pero aprovecho pa decir algo).Para los demás concierto me hubiera gustado ir por el cachondeito, la papa..vamos que lo de menos el concierto pero lo que habéis contado seguro que me hubiera encantado, creo que es lo que hubiera necesitado para subirme al carro de morente que no me termina de llegar.
Detalle gus y vals pa haber pagao:grande gus grande..
Por cierto, detallarme el momento eric que dice pedro que le recuerda a mí..ojala fuera yo un tercio del eric pa saber tocar la batería lo más parecido a él

pedro dijo...

na hijo, tus típicos taconeos mu gitanos con sus pataítas y to.
ah, y vete al carajo. ¿a los demás conciertos me hubiera gustao ir por el cachondeito? no se puede tener menos vergüenza.

pato dijo...

po sí..no te puedo engañar, ya sabes que mi relación con los conciertos es regular, me gustan pero es raro con los que realmente lo flipo..que le voy hacer.
PD: el miercoles noche echan un reportaje en canal sur 2 de morente, creo que se llama Morente sueña la Alhambra o algo así, está muy curioso, a mí me gustó bastante porque se ve al morente flamenco puro (que en mi caso nnca había visto, es más, ni lo asociaba) aunque si evitais el momento baile de ismael o israel galván en la escalera (largo de cojones)no os pasará nada.
La/el que lo ha visto no se si pensará lo mismo

juanluru dijo...

Pto, ese reportaje es que sale con Pat Metheny?

Iván dijo...

¿Pat qué...?

pato dijo...

ni idea juanlu? sale estrela, un negro, el bailarín y dos o tres o más.

pedro dijo...

Pat Ukely gafa

juanluru dijo...

Yo vi un reportaje en el que salía Enrique con Metheny porque había colaborado juntos, y parte del reportaje se rodaba en la Alhambra:
http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=420

http://es.youtube.com/watch?v=lp-VI0SxQYw

Eah

pedro dijo...

je je a mi no me tienes q convencer, gafae. yo ya hablé de esa colaboración cuando el gus puso el disco, por no decir q he sio yo el q t ha pasado esa pagina.

juanluru dijo...

Tú me has pasado esa página? pero si es la priemra que sale cuando metes Morente Metheny en google...

pedro dijo...

tienes toda la razón guanluis, confundí esflamenco.com por deflamenco.com, la página q t pasé donde sacaste las fotos y datos del concierto. mil perdones. Pam Ikely.

pato dijo...

mu bonito to, pero alguien me puede decir quien es ese?

kaudillo dijo...

Que buena ocasión para citar el temita "Querido Metheny", de Vicente Amigo (Vivencias imaginadas, 1995), junto con Paco de Lucía (ahí es nada); tributo para el susodicho, que creo q le molaba un poco el jazz...

juanluru dijo...

Pato entra en las páginas que he puesto y me dices qué te parece. También puedes prguntarle al Iván, que creo que tiene un disco o algo así. También creo que ha ido alguna vez a un conceirto suyo.
Guitarrista, para más señas... no no, el Iván no, el Pat Metheny es el guitarrista

Iván dijo...

Diossss. Me despisto un par de días y os encuentro divagando con mi Pat Metheny de mi alma. Mario, gracias por el apunte. Me gustaría escuchar ese tema del amigo Amigo (y todo el disco). Pues ya lo ha dicho el Sr. Juanluru. He visto 3 veces en directo a Metheny. Además, en 3 "formatos" distintos. La primera en Lisboa en el 2005 con el Pat Metheny Group en un teatro precioso, todo de madera. Fue un sueño hecho realidad ver a Lyle Mays, Steve Rodby, Cuong Vu, Antonio Sánchez, etc. junto al maestro. La segunda en 2006 en el Festival de la Guitarra de Córdoba en formato trío, junto al animal Sánchez (uno de los mejores baterías que he visto) y al señor Christian McBride (tremendo contrabajista). El año pasado volví a Córdoba, al Gran Teatro Real, para verle tocar con Brad Mehldau (el pianista de jazz al que le encanta hacer versiones de Radiohead) y acompañados por Larry Grenadier y Jeff Ballard (casi ná). Esta formación ha editado un par de discos que son canelita fina. Respecto al número de discos, tengo 27. Todavía se me resiste alguno por ahí. Nada que el rebusco, la paciencia y ebay no puedan solucionar...

juanluru dijo...

pff 27, vaya mierda, yo tengo ya 2!! una vez más el discípulo gana al maestro.. no?
Bueno, po que sepáis que hoy, por fin, tengo la última sesión del master. Que los del contemporánea se lo pasen bien quo yo me tomaré una o dos en la despedida del master. Diol