miércoles, 15 de abril de 2009

pero como tú, ninguna

Pero como Tú, ninguna,
Estrella de la Mañana
De Morena de Juncal,
Y de Gracia Sevillana...

se que huele ya más a feria que a incienso, pero creo que la mañana del pasado viernes santo merecía al menos una reseña en el blog.

la mañana dió mucho de sí. Empezamos (Charo, mi prima Eli, Carlos, Trini, y yo) viendo al Señor en San vicente a las 6 y media de la mañana. Después la entrada señorial del Calvario mientras amanecía en la Magdalena. Y con las claritas del día nos fuimos a la cuesta del bacalao a ver al Cristo de los Gitanos. A partir de ese momento, Macarena. Previamente recogimos a mi hermano Mario, costalero del Calvario, y al pater recien levantado. Los churros tuvieron que esperar porque los anfitriones de la calle Parras nos avisaban que el Sentencia estaba ya en relator. Le echamos ganas y llegamos por los pelos, entramos en su casa con el paso ya revirando. No se si era más impresionante que ese barco consiguiese entrar en la calle, o que cupiesen diez personas en el balcón de Macu y Pedro. Después de admirar el misterio, y de que pasase la centuria, avanzadilla a la calle Feria por churros y chocolate (esta vez sí). La hora y media que tardó en aparecer el palio la pasamos charlando y contemplando con asombro como se iba poblando la calle, y como no paraban de entrar personas en el número 4 (costaleros, nazarenos, armaos,...). Después los ciriales anunciando anunciando que llegaba...

la sensación que a mi me quedó, salvando las distancias y con todo el respeto, puede parecerse a la del Omega del pasado verano. El convencimiento de haber vivido algo extraordinario, que te deja sin saber qué decir ni cómo actuar.
Impresionante la Macarena por la calle Parras!

13 comentarios:

juanluru dijo...

Articulasso.
Pero a mí me habría impactgao más si eso lo escribe el pedrito.
Po la Macarena de Berlín al final no salió

fredy1 dijo...

me he emocionao hasta yo y mira que ya me dice poco esto de los pasos.

la niña dijo...

10 personas no erais, erais 7 pero ya es increible ver eso en un balcón que es para 3 personas. La verdad es que lo pasé un poco mal pensando que se podia ir el balcón al suelo, más que nada porque le íbamos a quitar todo el protagonismo a La Señora del barrio y eso está mu feo.

madrile dijo...

Al paso de la Macarena no se cae ningún balcón. Guapa, guapa, guapa !!

pedro dijo...

yo, que llevo 20 años sin salir a ver una procesión, ya me di cuenta la primera vez que la vi que eso era algo especial.

kaudillo dijo...

...y volvimos a vivir momentos únicos; esos que nunca se repetirán, ya lo sabemos a medida que los vamos saboreando... y tras el atronador silencio
pálido del Calvario (que os voy a contar), cuando nos parece que ya no habrá una madrugada más intensa; y ya a las claras del día, con la satisfacción de haber cumplido de nuevo un sueño...

…descubrimos desde una perspectiva privilegiada como
...A la Gloria de cien hombres altaneros
La Centuria deja un barrio conmovido
Y enhebrando un laberinto de senderos
Resucita una Sentencia del olvido
Y desparrama estelas de luceros...

...Y a Ti, La Que está en San Gil,
junto al Arco y la Muralla,
junto a donde el mismo César
te dejó a un armao de guardia,
cuando tengo que nombrarte,
me faltan ya las palabras.
Te iba a decir azucena,
iba a decirte espadaña,
iba a decirte repique,
iba a decirte campana.
Te iba decir buganvilla,
te iba a decir jacaranda,
te iba a decir magnolia,
¿habrá flor más sevillana?
Te iba a decir jazmín,
y te iba a decir acacia,
nardo pensaba decirte
con yerbabuena y albahaca
de los verdes terciopelos
y el merino de las capas,
San Basilio en el recuerdo
de una columna entre llamas.
Te iba a decir primavera,
te iba a decir Madrugada,
noche pensaba decirte
y te iba a decir alba;
te iba decir luz divina
con la carita cansada...
Así pensaba decirte,
resplandor de la mañana.
Te iba a decir blanca toca
en el zaguán de Sor Angela,
Salve Regina en Alcázares
junto a San Juan de la Palma,
te iba a decir calle Feria,
te iba a decir calle Parras,
te iba a decir Escoberos,
pensaba decirte lágrima,
iba a decirte sonrisa,
fugaz belleza que pasa,
relámpago de dulzura,
Gioconda divinizada.
Iba a decirte perfil
y leyenda de una mancha.
Yo te iba a decir huerta,
y te iba a decir plaza,
te iba a decir Callejones,
y te iba a decir Gracia,
o quizá sencillamente
iba yo a decirte: "¡Guapa!"
Iba a mirarte... y no puedo:
¿quién te aguanta esa mirada?
Que no se puede aguantar
la belleza de tu cara...
Como todo te lo han dicho,
mi silencio es el que habla,
pues verás, Niña del Arco,
que hay un nudo en mi garganta.
Y sólo digo tu nombre,
ése que todo lo alcanza,
como te nombra Sevilla,
como tu barrio te llama,
como un viejo macareno:
¡mi Virgen de la Esperanza!

…pues eso, que como dijo Antonio Burgos y gracias a los macarenos Pedro y Macu…mirándola a la cara tuvimos que llamarla “calle Parras”.

pd.- dedicado especialmente a Carlos y Trini: unos pequeños fragmentos de entre las miles y miles de páginas que de la Macarena se hayan escrito...

madrile dijo...

Pues TODO SALDRÁ BIEN también es un poema muy bonito.

No, en serio, los vellos pa colgar llaves. Cuánto queda para la Sª Santa que viene? Reformas en en el balcón de C/ Parras para ampliar aforo.

Saludos, Mario. Tienes otra asignatura pendiente esperándote en El Disco de la Semana.

sinmosqueosporlaintrusion dijo...

Gracias Mario¡¡¡
Grande esta Semana Santa para Carlos y para mi en la que hemos descubierto muchas cosas, entre ellas "exorno floral bicónico", eh? (ya no se me olvida)

Las cosas otra vez en su sitio dijo...

Lo del balcón de Pedro no os preocupéis ente el señor de la sentencia y la señoara del San Gil ya se idearon varios proyectos para esa amplición; vamos las setas de la encarnación una mierda con lo que vamos a montar allí.

Mario: Chapó.

karlos dijo...

...Mario gracias, gracias por todo, un auténtico placer haber vivido contigo esta semana santa, madrugá mística donde las haya, con ese gran poder en la calle San Vicente, ese Calvario entrando en su Templo, sin comentarios ese primer nazareno llamando a la puerta del Templo, dejando ver al abrise la puerta, el paso de la 5ª Angustia iluminado y después, tras los Gitanos en la cuesta del bacalao, el Sentencia, gran momento en calle Parra, no sé si esto lo leerá ya alguien pero la verdad es que esta semana santa ha sido totalmente distinta a las vividas hasta ahora, el año que viene más, saludos.

karlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mendieta dijo...

qué me gusta leer esas cosas Carlos

karlos dijo...

...y el año que viene, con el tridente en plena forma, Pater, Mario y tú, se lía, se lía fijo!!!!
MENOS PASO QUIERO, MENOS PASO!!, LLÁMATE, LLÁMATE UN POQUITO!!, DE MÍNIMO DUTY!!!!!!!